El método matemático de la bola virtual

 

 

  V’l,r,Sx (x0′) = (2rA’ − Sxx0′)(−1)^(r+l+g(Sx))  

 

Hace unos 15 años, cuando estaba en la universidad, era un gran aficionado al billar americano. Me preguntaba si existiría algún medio de facilitar las cosas a los practicantes de este juego. Entonces me surgieron algunas ideas acerca de cómo atacar el problema, que conformaron el núcleo seminal de lo que después llegó a ser, muchos años más tarde, el “método de la bola virtual”. Lo que designo con este nombre es un método matemático que he desarrollado durante el transcurso de algunos años, a ratos perdidos, y que permite la resolución, con suficiente grado de aproximación, de jugadas sin efecto a cualquier número de bandas, así como el cálculo de aquellos dominios dentro de la mesa de billar desde los que se puede o no realizar una jugada determinada denotada por una tupla de números, dominios que designo con los nombres de “dominio vivo” y “dominio muerto”, respectivamente, de la jugada. En tercer lugar también se define el concepto de “jugada período” y se establecen condiciones para identificarlas, así como propiedades subyacentes de ellas.

 

 

 

Hace tres años he registrado este método en el Registro de la Propiedad Intelectual, y he intentado publicarlo en un par de revistas especializadas en matemáticas, pero desgraciadamente el artículo final no se ajustaba a sus estándares, del mismo modo que tampoco yo no soy un Doctor en Matemáticas (estoy trabajando para serlo algún día), sino un simple aficionado. Es por tanto este método la obra de un aficionado, nada más que eso, pero es una obra que podría tener aplicaciones prácticas, puesto que los dos algoritmos que se describen en su cuerpo podrían ser implementados en una PDA, y con la ayuda de un medidor láser de distancias y de la potencia de cálculo de la misma tendríamos un solucionador de jugadas de billar que sí nos sería de utilidad en el aprendizaje y práctica de este juego. Como dudo mucho que exista ninguna revista que esté interesada en esto, aquí dejo mi método de la bola virtual, para que veáis cómo he solucionado el problema, y cómo lo he demostrado, aunque sólo sea para entreteneros un rato. Próximamente publicaré además aquí otro método que he desarrollado, en concreto el método de adición de series mediante expansión integral, y que ha corrido idéntica suerte que el anterior. Ambos métodos están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.  

 

Clicar aquí :    metodo_bola_virtual_ver_z.0

 

~ por verpiman en Marzo 26, 2010.

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